viernes, 3 de marzo de 2017

Pinceladas sobre el funcionamiento y organización de la escuela Montessori

En una visita "Shadowing", no podemos dejar atrás temas tan importantes cómo son los relacionados con la organización y funcionamiento del centro. Aunque estos ámbitos son amplios, hemos profundizado en algunos aspectos y recapitulado alguna información sobre este centro Montessori.

Sobre la evaluación
Los niños pueden decidir cuándo hacen sus test siempre que se sientan seguros y preparados. Los pueden repetir tantas veces como sea necesario.
Trabajan un tema “topic” y cuando lo terminan disponen de un test en el ordenador. Lo realizan y la profesora lo revisa y les orienta sobre lo que pueden mejorar y si no están satisfechos lo pueden repetir. Es decir, utilizan siempre una retroalimentación positiva y para el crecimiento.En un año suele haber en torno a unos 20 tests entre lengua alemana, matemáticas e inglés. Las ciencias las trabajan por proyectos  para enriquecer su conocimiento e interés personal.
No hay notas, sólo porcentajes que sirve para ver cómo evoluciona el niño y ayudarle en lo que tienen que mejorar.
El alumnado dispone de un cuaderno-diario donde aparecen sus datos personales, normas del convivencia, horario, calendario y registran las tareas  que van realizando cada día de una semana y los viernes la evalúan teniendo en cuenta cómo ha sido su comportamiento y actitud en el colegio…
Es un buen modo de hacer al alumno responsable de tu trabajo semanal y de autoevaluarse para mejorar de forma autónoma.

"Evaluation Day"

Esta evaluación se realiza de manera individualizada en torno a unos 5 minutos por niño.  A lo largo de esta prueba,  el maestro y el alumno conversan sobre cómo ha ido la semana, le pregunta sobre su estado de ánimo y como cree que ha sido su evolución.
El niño se autoevalúa y colorea unas caritas en su cuaderno-diario. 

Imagen 1: Cuaderno-diario del alumnado que vincula la escuela con las familias del propio alumno. Es un cuaderno de registro de evaluación semanal. Colorean la estrella que represente su nivel de desarrollo de clase.

En este registro hay un apartado donde el maestro comenta sobre todo lo que han hablado en esta pequeña reunión, evolución, actitud, sentimientos… y otro en el que la familia puede hacer cualquier comentario desde casa.
Cada niño dispone de un portfolio donde van guardando los trabajos, tests, las evaluaciones personales y cualquier proyecto.
Tienen 2 reuniones a lo largo del curso (cada seis meses)  en la que alumno, padres y maestros hablan sobre la evolución y trabajo del niño. Antes de tener estas reuniones, el alumno debe traer escrito una reflexión sobre cómo ha ido su trabajo, en que debe mejorar, que le gustaría hacer…
Todo ello, se registra en una hoja de registro con diferentes caritas sobre si está concentrado, si tiene miedos, si es feliz en la escuela, si se siente solo, cómo se lleva con sus amigos… Está muy enfocado a la empatía y al desarrollo emocional infantil.

Cómo se trabaja la disciplina y el buen comportamiento

De los 80 niños que hay en la escuela, 24 son de necesidades educativas especiales.
Hay de todo tipo: autismo leve, retraso intelectual , comportamiento agresivo, deficiencia visual, retraso del lenguaje, atención dispersa…

El alumnado que presenta atención dispersa sale con su maestra o un asistente de su clase y se van a una mesita que está decorada con velas y flores o algún elemento de la naturaleza que denota un ambiente más relajado para poder concentrarse en su tarea.
Disponen de varios relojes de arena con distintos tiempos que este tipo de niños los utilizan mucho para centrarse en un tiempo.

                                     

Imagen 2: Relojes de arena que les ayudan a  que el alumno no se desconcentre en su tarea y para que la termine con éxito en el tiempo propuesto.

A los niños que tienen problemas de comportamiento agresivo, se les da abrazos para que se sientan protegidos y queridos. Se reúne toda la clase dos veces a la semana los lunes y viernes durante un año. Se eligen estos días por ser el comienzo de la semana sin varios días de clase y los viernes porque tras una semana de clase debe reflexionar sobre su comportamiento.

Se colocan en círculo (es muy importante está agrupación en la metodología Montessori) y les motivan con aspectos positivos sobre aspectos que les gusta de su personalidad, de algún deporte, de actividades que se le da bien… ¡ Y suele funcionar!
En el caso de que no funcione, se les recuerda a las familias de que han firmado un compromiso educativo, en el que son responsables  del mal comportamiento de sus hijos. Si el caso es extremo, se lo llevan a casa y que reflexionen sobre las medidas que deben tomar para que no vuelva a ocurrir.

Respecto al buen comportamiento, no se hace ningún acto especial porque las personas deben portarse bien, ser responsables y autónomos en sus tareas  y habilidades sociales. Siempre el papel de la familia es la base del buen comportamiento de un niño.

Hay varios niños que presentan algún tipo de deficiencia visual. Para ello disponen de unas lámparas colocadas en diferentes mesas del aula y que mejoran su visión.

El alumnado con dificultades de atención  por ruidos para trabajar, tienen en su clase un CD de estimulación auditiva individualizada. Todos los días lo escuchan durante 5 ó 10 minutos de lunes a viernes y el sábado se descansa, excepto algunos niños, que deben escucharlo que deben seguir con la estimulación en casa. Se sientan en el sofá que hay en el rincón de lectura  y de forma relajada se ponen sus cascos y escuchan diferentes frecuencias.

                                           

Imagen 3: Se muestra cómo se hacen los ejercicios de estimulación auditiva por el alumnado que tiene poca atención por ruidos.

Si un niño no avanza, ¿Qué pasos se siguen?

En primaria no se deben hacer exámenes o pruebas, pero en algunas aulas se van realizando por requerimiento de las familias.
En secundaria no consiguen un certificado de calificaciones, sólo se muestran porcentajes sobre lo que han conseguido.

Realizar muchos tests no aseguran  que se alcance el  éxito escolar. Cada individuo no es el mismo. Al estar los niveles mezclados, si no se alcanzan los objetivos trabajados en ese nivel  podrán seguir  desarrollándolos en su clase de nivel. En algunas ocasiones se mezclan niños de todas las edades y niveles educativos; los mayores cuidan y enseñan a los pequeños.


Imagen 4: Con las siguientes imágenes mostramos la distribución,  espacios, rincones y organización del centro. Observamos que en el baño todo está muy limpio y ordenado, con decoración y disponen de utensilios de aseo. También podemos ver sus armarios en los que ponen sus mochilas y ropas de abrigo. En el colegio tienen unas zapatillas para estar como en casa. Sólo llevan los zapatos o botas para salir al exterior.



Imagen 5: Cada día, distintos grupos preparan el desayuno y el almuerzo para luego compartirlo entre todos.


Imagen 6: Al igual que con la preparación de la comida en la cocina del centro, otro grupo colabora en la limpieza y puesta en orden tras el desayuno o el almuerzo.

                          
Imagen 7: Al final de la semana en las fechas de marzo, el centro se prepara para la llegada de la primavera, con flores y decoración alusiva a esta bonita estación. Les encanta tener flores naturales por todo el centro, les ayuda y les relaja.


Imagen 8: Este es el patio donde juegan tras el desayuno. Está en un entorno natural. En las estaciones más frías, tan sólo se abrigan antes de salir y juegan aunque la meteorología sea adversa.

Visitar este Centro Montessori en Wittenberge en Alemania es una experiencia única y debemos agradecerle, tanto al alumnado, como al profesorado y a nuestro compañero y amigo Peter Awe, director de este centro, toda la atención que hemos recibido durante nuestra estancia de "Shadowing". Nos llevamos un maravilloso recuerdo que nos ha gustado ir narrando a diario y que cuando lleguemos a nuestro centro compartiremos con toda la Comunidad Educativa.


¡Gracias! Thank you!  Danke!!!
From Lucía Talero and Esther Ruíz

¡Seguimos trabajando a través de eTwinning!

jueves, 2 de marzo de 2017

La lengua nativa, idiomas y deportes en la escuela Montessori de Wittenberge ¡Acción!

En esta ocasión, participamos en las clases de educación secundaria del centro Montessori en Wittenberbe, que está compuesta de 8 alumnos (5 chicos y 3 chicas) y en el tercer nivel (5º y 6º de primaria) para participar en sus sesiones de aprendizaje del idioma: inglés.

El aprendizaje del inglés como lengua extranjera

El alumnado dispone de un profesor especialista en la materia que acude  a impartir esta asignatura  en este nivel educativo dos días a la semana (miércoles y jueves). Como norma general, el grupo se distribuye a lo largo de una gran mesa para trabajar en equipo.
En una de las sesiones, los alumnos, de una manera relajada, empezaron a leer un texto de su libro en parejas (un diálogo), de esta forma cada quién practicaba la pronunciación y la entonación a través del inglés. Tras estas lecturas, se pasaba a la parte de comprensión. En este momento,  comentaban las palabras que presentaban más dificultad y las escribían en una hoja de registro. Una vez aclaradas todas las dudas y afianzada la comprensión general, continuaban realizando preguntas y respuestas de forma oral. La finalidad es que a partir de la oralidad de la lengua desarrollen la parte escrita y ya en estos niveles, de forma recíproca.

Dentro de una misma sesión, se hace desarrollan actividades sobre aspectos sociales y culturales de Gran Bretaña ( Bath, Oxford, Dorset, Blenheim Palace). Para ello, nada mejor que tener disponible la documentación a través de libros sobre distintas temáticas. El alumnado por parejas, elegía el libro que más le llamaba la atención para dar paso a la tarea final: elegir varias fotos significativas y redactar una historia inventada utilizando el vocabulario que habían trabajado con anterioridad.
Por último, cada pareja expuso y leyó su trabajo.
                                               
                                              

                                           

Imagen 1,2,3: Se contextualiza el desarrollo de las sesiones de lengua extranjera, los espacios, recursos, la distribución de grupo y el ambiente general de clase en la escuela Montessori.


La enseñanza de la lengua alemana a través de bloques temáticos

Las sesiones de lengua nativa la desarrollan a través de un bloque temático. En este caso se ha trabajado la alimentación y los diferentes tipos de comidas. La tarea final tras seguir un trabajo de grupo sobre este tema ha sido completar una tabla con las descripciones de los alimentos.

                                                       
Imagen 4: En esta imagen nos gustaría destacar el trabajo en equipo que se desarrolla para cualquier actividad.  Los alumnos ayudan a los compañeros que lo necesitan y el docente es un guía y ayuda en el seguimiento, pero el centro de acción y de soporte mutuo es el alumnado. 

La oralidad en la lengua nativa y el idioma extranjero

En los distintos niveles, se le da mucha importancia a lo que es el desarrollo de la parte oral de las lenguas e idiomas.
En este caso, se planteaban distintas tareas relacionadas igualmente con el bloque temático anterior: la alimentación y las comidas. Los niños empezaron a leer un texto sobre comidas, su profesor les iba explicando el vocabulario que presentaba dificultades en la comprensión y a continuación el alumnado planificó y representó un role-play entre para sus compañeros por grupos. 
Hablaron sobre la historia de determinados alimentos y se animó al alumnado a hacer búsqueda con el diccionario sobre pronunciación y significados. Es muy recurrente, anotar en un registro, las palabras clave de dificultad en sus cuaderno. De esta forma, pueden volver atrás y recordar qué deben tener en cuenta.
El profesor, nuevamente es guía y ayuda al alumnado a seguir avanzando.Una vez terminadas las diferentes tareas, incluídas las de "spelling" volvían a leer el texto con mejor entonación, comprensión y conocimiento.


  
Imagen 5: Tareas de role-play en el idioma y la lengua nativa, así cómo el trabajo por parejas y de gran grupo.

Experimentos de ciencias

Todo es útil, en este caso los restos de comida del desayuno. En este caso, fuimos partícipes del siguiente experimento: al finalizar el desayuno del día anterior un grupo de alumnos de las clase de los erizos y las ranas (recordamos que cada clase se llama de una forma diferente, no va por números y letras), cuando terminaron de tomar la fruta observaron sus diferentes semillas. Las manipularon, miraron con detenimiento su tamaño, color y forma y decidieron guardarlas en un papel absorbente.
En la mañana del día siguiente un pequeño grupo de niños junto a una de sus maestras decidieron experimentar qué ocurre cuando se siembran diferentes tipos de semillas.
Prepararon la tierra en unos pequeños maceteros y colocaron las semillas de aceitunas y sandía. Cada niño colocó varias semillas en su macetero correspondiente y su maestra les explicó lo  que debían observar a lo largo de los próximos días.
Les entregó una hoja de registro para que fueran anotando la fecha de observación y lo que irá  ocurriendo en la evolución de este proyecto (el crecimiento de una planta).
  

Imagen 6:  Proceso seguido para el proyecto del crecimiento de la planta. Se pueden observar las semillas que guardaron, la tierra preparada para introducir las semillas y el registro de su experimento.

¡Deportistas! en clase de Educación Física

Nos unimos en esta ocasión al grupo del tercer nivel y de secundaria para trasladarnos al centro deportivo próximo al centro.
Al llegar se cambiaron de ropa en los vestidores e iban entrando a la pista cubierta y se iban colocando para escuchar la explicación de su profesora que iba acompañada de dos asistentes. Formaron tres grupos, dos de ellos para jugar al hockey y el tercer grupo era un juego muy similar a lo que nosotros conocemos como “quema”.
Dividieron esta pista en tres espacios separados por una red y una fila de bancos. Cada equipo que jugaba en el hockey vestía un peto de un color determinado. Hicieron una pequeña competición por equipos. Gracias a todo el espacio disponible y recursos pueden hacer agrupamientos variados y aprovechar la sesión para realizar más de un deporte en grupos más reducidos.

                                                       
                                                       

Imagen 7 y 8: Agrupamientos variados, diferentes deportes al mismo tiempo, distribución de espacios y ¡acción! ¡Diversión para todos a través del deporte!

miércoles, 1 de marzo de 2017

Creamos en la Escuela Montessori

¡Música y acción!

En un centro Montessori no puede faltar la importancia hacia la música y las artes. Una de nuestras experiencias ha sido con la apertura de puertas de la clase de música con Mrs. Bockler, en el aula de usos múltiples.
Esta maestra asiste al colegio una vez a la semana, los miércoles. Su primera sesión,  de 8:00 a 9:30, se divide en dos grupos de 45 minutos cada uno (los de 1º  y  2º  de primaria y progresivamente se iban mezclando diferentes alumnos con edades superiores).
El alumnado se coloca en círculo, una técnica muy utilizada en este tipo de escuelas,  para cantar, actuar y escenificar diferentes melodías y juegos. Sus técnicas se fundamentan en la "acción": moviendo diferentes  partes de su cuerpo y a través de juegos musicales, siempre acompañados con una asistente que tocaba el piano para ambientar las sesiones. Como el alumnado siempre es el centro de aprendizaje, implican al alumnado mayor para que toquen las melodías que los pequeños utilizan para sus tareas.

Imagen 1: 


En estas imágenes podemos observar cómo desarrollan la pedagogía musical  de diferentes culturas, como canciones alemanas, suecas, finlandesas,... y practicaron la canción de Pipi Lamstrung. Nos emocionó recordar una melodía que un grupo de alumnos preparó para el Summer Camp-Montessori, en el que tuvimos ocasión de participar el pasado verano en Klein Lüben, titulada  “Hola señora, hola señor”.

"Art Class" con Indira

Indira nos ha incorporado a sus sesiones de artística para desarrollar un proyecto propuesto por la seño Lucía, que ya se realizó paralelamente en su propia clase en Armilla con el segundo ciclo de Primaria. Este proyecto está basado en una parodia y/o representación del cuadro de Leonardo da Vinci llamado “La Gioconda” o “Mona Lisa”. Si quieres hacer este proyecto en tu clase, te dejo esta plantilla para descargar e imprimir:
http://artprojectsforkids.org/wp-content/uploads/2014/12/Mona-Lisa-Template.pdf
¡Tus alumnos se lo pasarán genial y la creatividad será el centro de la tarea!
La actividad se realizó a través del inglés y puntualmente se integró el alemán para aclaraciones, de esta forma la metodología CLIL se hace presente. La clase consistía en hacer una representación particular e imaginativa de este cuadro en distintas situaciones o de diferentes maneras: cantando, bailando, vestida o peinada de varios estilos…
Hicieron un borrador y lo trasladaron al modelo que les repartimos, para hacer la composición que tenían en mente. Es siempre importante exponer los diseños realizados por nuestros alumnos para que dé otras visiones de imaginación y creatividad a los demás.
Algunos los prepararon con un trozo de lana para colgarlos en el lugar habilitado para sus exposiciones artísticas para compartirlo con los demás niños, maestros y familias del centro escolar.

  


                                           

Imagen 2 y 3: En estas fotos vemos cómo se ha desarrollado el proyecto "La Mona Lisa" de Leonardo da Vinci dentro del aula de artística. La original se puede ver en el Museo del Louvre en París, Francia.

Los cumpleaños en el centro Montessori: ¡La celebración de la vida!

Un cumpleaños Montessori es una celebración muy especial y llamativa en este tipo de centro, y nos encantará compartirlo y, ¿por qué no?, experimentarlo una vez lleguemos a nuestro colegio de Armilla.
Ayer se celebró el cumpleaños de dos alumnas del 1º nivel, que cumplían años en el mes de febrero. El acto se celebró en la 3º sesión y pudimos vivirlo de una manera especial. Los niños de la clase entraron a la sala de usos múltiples de manera silenciosa y con una luz tenue, ambientado con una música relajante y de origen celta, y se iban sentando alrededor de una alfombra circular.
Este tipo de fiesta busca profundizar en la comprensión del paso del tiempo e introducir poco a poco los conceptos de meses, días, estaciones, las posiciones y los movimientos de la Tierra y el Sol  El objetivo de este ritual es ayudar a que los niños reconozcan cómo han crecido y cambiado desde que nacieron.
Para empezar, se les cuenta a los niños la relación entre la Tierra y el Sol; se les enseña que un año, es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol. La ceremonia sigue los siguientes pasos: se prepara un círculo, donde los amigos se sitúan alrededor; en el centro, cada protagonista en su tiempo y momento enciende una vela.  Esta vela es el Sol. Cuando termina otro compañero se levanta y enciende la siguiente, así hasta llegar al números de años que cumplen. A continuación la niña cogió un globo terráqueo mientras daba una vuelta pausada. Mientras la maestra contaba que ese globo era la Tierra , y que gira alrededor del Sol (la vela), y que cada vez que la Tierra da una vuelta pasa un año de su vida. Deben dar tantas vueltas como años cumplan. Los padres colaboran trayendo un álbum de fotos de su vida, desde su nacimiento para enseñar diferentes momentos vividos por ellas. También traen frutas al centro para compartirlas cuando finaliza la ceremonia.
Se termina la celebración cantando una canción de cumpleaños,  apaga las velas y recibe un regalo de su grupo.  Esto hace que el niño o la niña en este caso se sienta valorado y especial.

                                                    

Imagen 4:  En esta foto vemos representada la "Celebración de la Vida". Esta ceremonia es más propia en el 1º nivel, en otros niveles se trabaja de manera más relajada los viernes.