En una visita "Shadowing", no podemos dejar atrás temas tan importantes cómo son los relacionados con la organización y funcionamiento del centro. Aunque estos ámbitos son amplios, hemos profundizado en algunos aspectos y recapitulado alguna información sobre este centro Montessori.
Sobre la evaluación
Los niños pueden decidir cuándo
hacen sus test siempre que se sientan seguros y preparados. Los pueden repetir
tantas veces como sea necesario.
Trabajan un tema “topic” y cuando
lo terminan disponen de un test en el ordenador. Lo realizan y la profesora lo
revisa y les orienta sobre lo que pueden mejorar y si no están satisfechos lo
pueden repetir. Es decir, utilizan siempre una retroalimentación positiva y para el crecimiento.En un año suele haber en torno a unos 20 tests entre lengua
alemana, matemáticas e inglés. Las ciencias las trabajan por proyectos para enriquecer su conocimiento e interés
personal.
No hay notas, sólo porcentajes
que sirve para ver cómo evoluciona el niño y ayudarle en lo que tienen que
mejorar.
El alumnado dispone de un
cuaderno-diario donde aparecen sus datos personales, normas del convivencia,
horario, calendario y registran las tareas que van realizando cada día de una semana y
los viernes la evalúan teniendo en cuenta cómo ha sido su comportamiento y
actitud en el colegio…
Es un buen modo de hacer al alumno responsable de tu trabajo semanal y de autoevaluarse para mejorar de forma autónoma.
"Evaluation Day"
Esta evaluación se realiza de
manera individualizada en torno a unos 5 minutos por niño. A lo largo de esta prueba, el maestro y el alumno conversan sobre cómo ha ido la semana, le pregunta sobre su estado de
ánimo y como cree que ha sido su evolución.
El niño se autoevalúa y colorea unas caritas en su cuaderno-diario.
Imagen 1: Cuaderno-diario del alumnado que vincula la escuela con las familias del propio alumno. Es un cuaderno de registro de evaluación semanal. Colorean la estrella que represente su nivel de desarrollo de clase.
En este registro hay un apartado donde el maestro
comenta sobre todo lo que han hablado en esta pequeña reunión, evolución, actitud, sentimientos… y otro en el que la familia puede hacer cualquier comentario desde casa.
Cada niño dispone de un portfolio
donde van guardando los trabajos, tests, las evaluaciones personales y cualquier proyecto.
Tienen 2 reuniones a lo largo del
curso (cada seis meses) en la que
alumno, padres y maestros hablan sobre la evolución y trabajo del niño. Antes de tener estas reuniones, el alumno debe traer escrito una reflexión sobre cómo ha ido su trabajo, en que
debe mejorar, que le gustaría hacer…
Todo ello, se registra en una hoja
de registro con diferentes caritas sobre si está concentrado, si tiene miedos,
si es feliz en la escuela, si se siente solo, cómo se lleva con sus amigos… Está muy enfocado a la empatía y al desarrollo emocional infantil.
Cómo se trabaja la disciplina y el buen comportamiento
De los 80 niños que hay en la
escuela, 24 son de necesidades educativas especiales.
Hay de todo tipo: autismo leve,
retraso intelectual , comportamiento agresivo, deficiencia visual, retraso del
lenguaje, atención dispersa…
El alumnado que presenta atención dispersa sale con su maestra o
un asistente de su clase y se van a una mesita que está decorada con velas y
flores o algún elemento de la naturaleza que denota un ambiente más relajado
para poder concentrarse en su tarea.
Disponen de varios relojes de
arena con distintos tiempos que este tipo de niños los utilizan mucho para
centrarse en un tiempo.
Imagen 2: Relojes de arena que les ayudan a que el alumno no se desconcentre en su tarea y para que la termine con éxito en el tiempo propuesto.
A los niños que tienen problemas de
comportamiento agresivo, se les da
abrazos para que se sientan protegidos y queridos. Se reúne toda la clase dos
veces a la semana los lunes y viernes durante un año. Se eligen estos días
por ser el comienzo de la semana sin varios días de clase y los viernes porque
tras una semana de clase debe reflexionar sobre su comportamiento.
Se colocan en círculo (es muy
importante está agrupación en la metodología Montessori) y les motivan con
aspectos positivos sobre aspectos que les gusta de su personalidad, de algún
deporte, de actividades que se le da bien… ¡ Y suele funcionar!
En el caso de que no funcione, se
les recuerda a las familias de que han firmado un compromiso educativo, en el
que son responsables del mal
comportamiento de sus hijos. Si el caso es extremo, se lo llevan a casa y que
reflexionen sobre las medidas que deben tomar para que no vuelva a ocurrir.
Respecto al
buen comportamiento, no se hace ningún acto especial porque las personas deben
portarse bien, ser responsables y autónomos en sus tareas y habilidades sociales. Siempre el papel de
la familia es la base del buen comportamiento de un niño.
Hay varios niños que presentan
algún tipo de deficiencia visual.
Para ello disponen de unas lámparas colocadas en diferentes mesas del aula y
que mejoran su visión.
El alumnado con dificultades de atención por ruidos para trabajar, tienen en su
clase un CD de estimulación auditiva individualizada. Todos los días lo
escuchan durante 5 ó 10 minutos de lunes a viernes y el sábado se descansa,
excepto algunos niños, que deben escucharlo que deben seguir con la
estimulación en casa. Se sientan en el sofá que hay en el rincón de lectura y de forma relajada se ponen sus cascos y
escuchan diferentes frecuencias.
Imagen 3: Se muestra cómo se hacen los ejercicios de estimulación auditiva por el alumnado que tiene poca atención por ruidos.
Si un niño no avanza, ¿Qué pasos se siguen?
En primaria no se deben hacer
exámenes o pruebas, pero en algunas aulas se van realizando por requerimiento
de las familias.
En secundaria no consiguen un
certificado de calificaciones, sólo se muestran porcentajes sobre lo que han
conseguido.
Realizar muchos tests no aseguran
que se alcance el éxito escolar. Cada individuo no es el mismo.
Al estar los niveles mezclados, si no se alcanzan los objetivos trabajados en ese
nivel podrán seguir desarrollándolos en su clase de nivel. En algunas
ocasiones se mezclan niños de todas las edades y niveles educativos; los
mayores cuidan y enseñan a los pequeños.
Imagen 4: Con las siguientes imágenes mostramos la distribución, espacios, rincones y organización del centro. Observamos que en el baño todo está muy limpio y ordenado, con decoración y disponen de utensilios de aseo. También podemos ver sus armarios en los que ponen sus mochilas y ropas de abrigo. En el colegio tienen unas zapatillas para estar como en casa. Sólo llevan los zapatos o botas para salir al exterior.
Imagen 5: Cada día, distintos grupos preparan el desayuno y el almuerzo para luego compartirlo entre todos.
Imagen 6: Al igual que con la preparación de la comida en la cocina del centro, otro grupo colabora en la limpieza y puesta en orden tras el desayuno o el almuerzo.
Imagen 7: Al final de la semana en las fechas de marzo, el centro se prepara para la llegada de la primavera, con flores y decoración alusiva a esta bonita estación. Les encanta tener flores naturales por todo el centro, les ayuda y les relaja.
Imagen 8: Este es el patio donde juegan tras el desayuno. Está en un entorno natural. En las estaciones más frías, tan sólo se abrigan antes de salir y juegan aunque la meteorología sea adversa.
Visitar este Centro Montessori en Wittenberge en Alemania es una experiencia única y debemos agradecerle, tanto al alumnado, como al profesorado y a nuestro compañero y amigo Peter Awe, director de este centro, toda la atención que hemos recibido durante nuestra estancia de "Shadowing". Nos llevamos un maravilloso recuerdo que nos ha gustado ir narrando a diario y que cuando lleguemos a nuestro centro compartiremos con toda la Comunidad Educativa.
¡Gracias! Thank you! Danke!!!
From Lucía Talero and Esther Ruíz
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