miércoles, 17 de mayo de 2017

Wednesday in Noordveld School

En el día de hoy he tenido la oportunidad de visitar una nueva escuela perteneciente a las escuelas de esta comunidad: Noordveld School . En esta escuela Joost es el coordinador TIC.

Es esta una escuela en la que se atiende a alumnos con necesidades educativas especiales desde los 3 a los 13 años. Hay un total de 85 alumnos en esta escuela repartidos en diferentes clases atendiendo a sus necesidades, capacidad y, en la medida de lo posible, la edad.

El número de alumnos por grupo depende de las necesidades de los mismos, así por ejemplo encontramos grupos con 6 alumnos y otros con 12.
En esta escuela no hay Pizarras interactivas fijas sino que son móviles y pueden desplazarlas de unas clases a otras si lo necesitan.
El centro cuenta con muchos espacios exteriores bien dotados con columpios y otros enseres, así mismo, pueden hacer actividades con animales que hay en el centro como conejos, gallinas…
El interior cuenta con las aulas, una cocina con comedor para los que requieren más atención y otra zona para comer donde van los más autónomos. Al igual que en el resto de las escuelas, el servicio de comidas lo proporciona un catering. El centro cuenta también con sala de psicmotricidad donde un especialista atiende l alumnado, una sala multisensoriales con multitud de elementos incluida una cama de agua.

Si hablamos de los recursos TIC, en cada clase hay iPads y ordenadores que usan para diversos fines:

  •  Mind Express es un software utilizado para crear pictogramas, mejorar la articulación de los fonemas. Es usado principalmente por logopedas que atienden al alumnado tres veces por semana en sesiones de 25 minutos. Hay tres logopedas en el centro. De igual modo el programa puede usarse para hacer oraciones sencillas que permitan al alumno comunicarse.
  • Bookcreator es una aplicación para iPad que permite crear pequeños libros con fotos tomadas de la cámara o la galería y sonidos. Estos materiales suelen usarlos para repasar lo trabajado en días anteriores.
  • Sclera  también es usado para crear pictogramas.
  • Go talk now   se usa para comunicarse con el alumnado con autismo.
  • Sprinto es un pen drive que el gobierno proporciona a alumnado con problema en el lenguaje y escritura tales como dislexia. El pen-drive tiene un gran número de libros digitales con los que el alumnado puede trabajar. El programa permite escuchar la lectura, pronunciar palabras u oraciones de forma aislada… y lo más fascinante: subrayar y hacer resúmenes con solo un click.
  • La creación de vídeo a través de imágenes o presentaciones digitales son también muy usadas para que el alumnado pueda disfrutar y recordar de momentos en el pasado y así mejorar día a día.
  • QRcode son utilizados especialmente con alumnado que no puede comunicarse para así aprender el código.
La tecnología no solo ayuda a los que están en clase sino que también ayuda a aquellos niños enfermos de larga duración. Para ello tienen conectada una cámara y el alumno en cuestión puede seguir las clases como si estuviera en ella. Además, durante los tiempos de recreo el resto de compañeros habla con él lo que estimula y ayuda a superar su enfermedad.

Joost, el coordinador general ha incluído en sus nuevos proyectos la compra de un NUC   para cada profesor. Esto es un pequeño aparato que hace las funciones de un ordenador. ¡Es el ordenador del futuro!


El miércoles por la tarde no hay clase en Brujas pero soy invitada a una clase de informática y como no... ¡allí estoy yo! Esta clase la imparte el hijo de Joost en el colegio como actividad extraescolar. Si pinchas aquí podrás ver la web de estas actividades.

Lo primero que hace William es proponer a los alumnos qué estudiar en esta tarde y… ¡allá vamos!. Ellos deciden en qué trabajar: Dot, Makey makey, Floors, Gamekit, Scratch son las propuestas de la tarde.

Algunos se deciden por Gamekit y otros por Floors. Ambos permiten la construcción de tu propio video juego mediante bloques, cuerdas y otros tipos de materiales que el programa ofrece. El alumno debe diseñar su video juego de modo que funcione. En cualquier momento puede probar su video juego para comprobar que es posible continuar.
Sin duda el momento estelar de la tarde fue cuando William me presentó a Dot y Dash. Ambos son robots que los alumnos pueden programar para hacer muchas acciones diferentes, movimientos, sonidos… incluso puedes grabar tu propia voz y Dot o Dash puede reproducirla. Intrínseca a este “juguete” aparecen de nuevos los secretos de la programación para los alumnos/as.

Si Dot y Dash me gustaron llega el momento de uno de mis preferidos hasta el momento: Makey makey. Mediante pequeños cables de colores conectados a una tarjeta y ésta a su vez al ordenador permite establecer circuitos eléctricos de modo que podamos realizar diversas acciones a través del movimiento tales como jugar a pc-man, tocar el piano o todo aquello que se nos ocurra. 




4 comentarios:

  1. Las ayudas técnicas para atender al alumnado NEAE son vitales y según veo, no están nada mal dotados.....

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    1. Están muy bien en este ámbito aunque en tema de organización de la educación especial, ganamos nosotros. La inclusión aquí es real. Allí, están en proceso.

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  2. Es muy importante que los gobiernos no dejen de dotar a las escuelas con todo tipo de recursos, con el fin de mejorar la educación y que el alumnado aprenda en un ambiente feliz y tranquilo.

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