Comienza el recorrido por el
colegio y lo primero que encuentro es la seño de 1º de primaria. Ella me
explica el popular Beebot y Blueboot. Es ésta una simpática abeja que te permite programar y realizar actividades
para desplazarla de un lugar a otro. Para ello usan unos tableros creados por
ellos mismos o comprados y el alumnado tendrá que desplazar la abejita de un
lugar a otro previa programación a través de las correspondientes flechas. Este
juego tiene multitud de utilidades: aprender las letras, escribir tu nombre,
realizar sumas, diferenciar lateralidad… La diferencia entre Beebot y Blueboot
es que éste último puedes manejarlo sin necesidad de tocarlo ya que puedes
programarlo desde el iPad conectado por vía blueethooh.
Otro de los
elementos estrella en esta comunidad de colegios es LEGO. Podemos encontrar
diversos materiales Lego en cada una de ellas entre los que destacan LegoEducation Wedo (aproximadamente 140€ cada caja). El alumnado trabaja con
estos materiales una hora a la semana. Existen varios niveles y el alumnado
aprende a programar los juguetes que ellos mismos construyen. La versión Wedo
2.0 (aproximadamente 160€ cada caja) permite manejarlo con la tablet que que va
conectado por vía bluetooh y no por cable USB al ordenador tal y como ocurre
con el primero de ellos. Poseen también un último material LEGO para aquellos
alumnos/as más avanzado llamado Mindstorm (unos 400€).
Llega el turno de hablar de
Scractch y Scratch JR. Lo utilizan mucho en clase y su objetivo es crear
historias a través de unos personajes que ellos mismo pueden modificar. Existe
también la posibilidad de fotografiar e incluir dichas fotografías en la
historia así como incluir sonidos grabados por el propio alumnado.
Esta tarde hemos cambiado de colegio, he podido visitar el Bassic School Zandstraa. He comenzado con las historias en
el grupo de 5 años. Para ello, la maestra cuenta en el momento con una maestra
auxiliar y saca a los alumnos en grupos de 4 a otra clase donde cuenta cuentos
al alumnado. En cada página, el alumnado adopta la posición de los
protagonistas de la historia y es un compañero/a el que toma una foto del
momento en el que imitan lo que ocurre en el libro. En ocasiones la maestra
incluye también el propio relato de los alumnos con lo que trabaja además la
expresión oral. Posteriormente, la maestra recopila toda la información y
elabora un pequeño vídeo con el material creado. Posteriormente, sube el vídeo
su blog por lo que las familias pueden ver lo que han hecho en clase además de
poder utilizar ese material en sucesivos días.
PROWISE es un elemento estrella
en las escuelas de la comunidad. Nos permite disfrutar de trabajos realizados
por otros docentes tales como presentaciones y juegos online. Además de ello
permite realizar pequeñas competiciones entre grupos mientras que realizan
diversos ejercicios matemáticos o de otra materia.
Classdojo es otro de los usados
en esta escuela por algunos maestros. Permite añadir puntos al alumnado
dependiendo de su comportamiento.
Stop-motion es una app para iPad
que permite elaborar pequeños vídeos a través de fotografías. Además podemos
añadir música a las creaciones. De este modo, el alumnado puede elaborar vídeos
animados a través de fotogramas.
El empleo de códigos QR no es algo extraño en los centros. Ellos
mismos elaboran los códigos e imprimen para que el alumnado pueda ampliar
conocimientos o incluso los usan como biblioteca. Cada código QR corresponde
con una historia que usan en educación infantil y el primer ciclo de educación
primaria.
Intentaremos usar algunas de las aplicaciones expuestas. Me parece muy interesante, como maestra del 1º ciclo de Educación Primaria el popular Beebot, habrá que formarse y aprender más para poder aplicarlo en nuestras aulas. Muchas gracias por l información seño.
ResponderEliminarBeebot y Blueboot son una auténtica revolución. Quizá podríamos plantearlo al equipo directivo y hacer una compra para el próximo curso escolar.
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