miércoles, 1 de marzo de 2017

Creamos en la Escuela Montessori

¡Música y acción!

En un centro Montessori no puede faltar la importancia hacia la música y las artes. Una de nuestras experiencias ha sido con la apertura de puertas de la clase de música con Mrs. Bockler, en el aula de usos múltiples.
Esta maestra asiste al colegio una vez a la semana, los miércoles. Su primera sesión,  de 8:00 a 9:30, se divide en dos grupos de 45 minutos cada uno (los de 1º  y  2º  de primaria y progresivamente se iban mezclando diferentes alumnos con edades superiores).
El alumnado se coloca en círculo, una técnica muy utilizada en este tipo de escuelas,  para cantar, actuar y escenificar diferentes melodías y juegos. Sus técnicas se fundamentan en la "acción": moviendo diferentes  partes de su cuerpo y a través de juegos musicales, siempre acompañados con una asistente que tocaba el piano para ambientar las sesiones. Como el alumnado siempre es el centro de aprendizaje, implican al alumnado mayor para que toquen las melodías que los pequeños utilizan para sus tareas.

Imagen 1: 


En estas imágenes podemos observar cómo desarrollan la pedagogía musical  de diferentes culturas, como canciones alemanas, suecas, finlandesas,... y practicaron la canción de Pipi Lamstrung. Nos emocionó recordar una melodía que un grupo de alumnos preparó para el Summer Camp-Montessori, en el que tuvimos ocasión de participar el pasado verano en Klein Lüben, titulada  “Hola señora, hola señor”.

"Art Class" con Indira

Indira nos ha incorporado a sus sesiones de artística para desarrollar un proyecto propuesto por la seño Lucía, que ya se realizó paralelamente en su propia clase en Armilla con el segundo ciclo de Primaria. Este proyecto está basado en una parodia y/o representación del cuadro de Leonardo da Vinci llamado “La Gioconda” o “Mona Lisa”. Si quieres hacer este proyecto en tu clase, te dejo esta plantilla para descargar e imprimir:
http://artprojectsforkids.org/wp-content/uploads/2014/12/Mona-Lisa-Template.pdf
¡Tus alumnos se lo pasarán genial y la creatividad será el centro de la tarea!
La actividad se realizó a través del inglés y puntualmente se integró el alemán para aclaraciones, de esta forma la metodología CLIL se hace presente. La clase consistía en hacer una representación particular e imaginativa de este cuadro en distintas situaciones o de diferentes maneras: cantando, bailando, vestida o peinada de varios estilos…
Hicieron un borrador y lo trasladaron al modelo que les repartimos, para hacer la composición que tenían en mente. Es siempre importante exponer los diseños realizados por nuestros alumnos para que dé otras visiones de imaginación y creatividad a los demás.
Algunos los prepararon con un trozo de lana para colgarlos en el lugar habilitado para sus exposiciones artísticas para compartirlo con los demás niños, maestros y familias del centro escolar.

  


                                           

Imagen 2 y 3: En estas fotos vemos cómo se ha desarrollado el proyecto "La Mona Lisa" de Leonardo da Vinci dentro del aula de artística. La original se puede ver en el Museo del Louvre en París, Francia.

Los cumpleaños en el centro Montessori: ¡La celebración de la vida!

Un cumpleaños Montessori es una celebración muy especial y llamativa en este tipo de centro, y nos encantará compartirlo y, ¿por qué no?, experimentarlo una vez lleguemos a nuestro colegio de Armilla.
Ayer se celebró el cumpleaños de dos alumnas del 1º nivel, que cumplían años en el mes de febrero. El acto se celebró en la 3º sesión y pudimos vivirlo de una manera especial. Los niños de la clase entraron a la sala de usos múltiples de manera silenciosa y con una luz tenue, ambientado con una música relajante y de origen celta, y se iban sentando alrededor de una alfombra circular.
Este tipo de fiesta busca profundizar en la comprensión del paso del tiempo e introducir poco a poco los conceptos de meses, días, estaciones, las posiciones y los movimientos de la Tierra y el Sol  El objetivo de este ritual es ayudar a que los niños reconozcan cómo han crecido y cambiado desde que nacieron.
Para empezar, se les cuenta a los niños la relación entre la Tierra y el Sol; se les enseña que un año, es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol. La ceremonia sigue los siguientes pasos: se prepara un círculo, donde los amigos se sitúan alrededor; en el centro, cada protagonista en su tiempo y momento enciende una vela.  Esta vela es el Sol. Cuando termina otro compañero se levanta y enciende la siguiente, así hasta llegar al números de años que cumplen. A continuación la niña cogió un globo terráqueo mientras daba una vuelta pausada. Mientras la maestra contaba que ese globo era la Tierra , y que gira alrededor del Sol (la vela), y que cada vez que la Tierra da una vuelta pasa un año de su vida. Deben dar tantas vueltas como años cumplan. Los padres colaboran trayendo un álbum de fotos de su vida, desde su nacimiento para enseñar diferentes momentos vividos por ellas. También traen frutas al centro para compartirlas cuando finaliza la ceremonia.
Se termina la celebración cantando una canción de cumpleaños,  apaga las velas y recibe un regalo de su grupo.  Esto hace que el niño o la niña en este caso se sienta valorado y especial.

                                                    

Imagen 4:  En esta foto vemos representada la "Celebración de la Vida". Esta ceremonia es más propia en el 1º nivel, en otros niveles se trabaja de manera más relajada los viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario