martes, 28 de febrero de 2017

Un día intenso en la Ibis-Grundschule "Maria Montessori": acción en la escuela en todos los niveles.

"Welcome to Montessori School!!!" Este sigue siendo el eslogan del colegio en nuestro segundo día en el centro de Wittenberge.

A primera hora ¿qué?

El horario del alumnado comienza a las 8 de la mañana y el tiempo que transcurre desde que van llegando desde sus casas hasta que comienzan las primeras clases. El alumnado tiene la oportunidad de realizar actividades libres, como puede ser leer, hacer juegos Montessori de  distintas materias, tales como lengua, matemáticas… o ampliar sus conocimientos de las diferentes áreas. Un hecho que nos ha llamado la atención es que los niños no se llevan tareas escolares a casa, el aprendizaje y el descubrimiento se da siempre en el centro escolar.


Imagen 1: Primer contacto con el alumnado por la mañana a las 8:00. Se van incorporando progresivamente y ellos son los que escogen qué realizar a lo largo de este tiempo, dónde y cuánto tiempo. El docente es un moderador y el centro de acción es el niño.


Imagen 2: Los espacios de trabajo son muy variados y no son rígidos. Por lo que el alumnado puede escoger el lugar para desarrollar su actividad: leer, crear, escribir, jugar con juegos manipulativos, observar e investigar...

Sport Time

La primera parte de la mañana ha transcurrido con una clase de educación física con una maestra de la clase de las “ranas”(nombre que adquiere cada clase de forma simbólica dependiendo del nivel al que pertenezca), en este caso, equivale a 1º y 2º de primaria en España.
Este área se practica una vez a la semana en una sesión de 90 minutos en un espacio deportivo público que está cerca del colegio. 

El alumnado se desplaza caminando y algunos niños se hacen responsables de la seguridad vial a lo largo del camino, para asegurarse en el recorrido. Para que todo funcione bien, se colocan en una zona estratégica y cogiéndose de la mano indican a los vehículos que deben  pararse y así poder darle el visto bueno a que crucen los demás compañeros.
Una vez que llegamos al centro deportivo, iban a los vestuarios y se cambiaban de ropa  de forma  autónoma y ayudaban a su maestra a preparar el material necesario para realizar su clase.
Cuando el material estaba colocado, la maestra revisaba con ellos las diferentes estaciones que iban a realizar, explicándoles lo que tenían que desarrollar.


Imagen 3: El alumnado se prepara para realizar educación física. Realizan el calentamiento de esta forma tan peculiar: jugando. Una de las ideas de este centro es que "la educación también es divertida", así que se integra el humor.

Different Games

Como bien he señalado anteriormente, la docente plantea distintas estaciones y los niños ayudan a que todo el material esté estratégicamente preparado. 
En estas fotos  se muestran juegos para realizar el calentamiento. Está llena de juegos con humor, como por ejemplo esta forma de calentar: Uno de ellos era un pilla pilla y cuando te tocaban tenías que ponerte en posición de montaña y esperabas a que alguien pasara por debajo de ti y así te salvabas.

Otro de estos juegos de iniciación consistía en una cadena de montaña. Los alumnos debían pasar en orden, uno por uno y colocarse cuando terminaban de pasar por el túnel formado y así sucesivamente.

A continuación pasaron a realizar el circuito establecido con diferentes estaciones: el túnel de las colchonetas, el banco inclinado sobre la espaldera,  atravesar bancos de diferentes maneras, escalada, volteretas…
Finalizada la clase todos volvieron a recoger el material y a cambiarse a los vestuarios para regresar al centro y posteriormente tomar el desayuno preparado por los compañeros que ese día les tocaba organizarlo. 
Me ha sorprendido la responsabilidad que se le da al alumnado en todas las actividades, tanto en el antes, durante como después. El alumno toma decisiones, colabora y es el miembro activo del proceso de aprendizaje y enseñanza.

In the classroom

Tras esta estupenda sesión deportiva, nos hemos involucrado en el aula del primer nivel (6 y 7 años).

Hemos observado que no trabajan con libros de texto como lo utilizamos en nuestro cole. Lo hacen a través de tareas desarrolladas en clase o en otras sesiones habilitadas para ello de forma transversal (música, investigación, exposiciones…) No tienen una estructura rígida de las asignaturas y los pequeños se agrupan siempre para realizar tareas cortas

Veamos esta clase de lengua alemana:

Tarea 1.

Un ejemplo de ello puede ser la que hemos observado de lengua alemana: la docente comenzó introduciendo el sonido de la vocal a trabajar (EI) en la pizarra con una imagen.  Luego pasaron a otro rincón (sentados en círculo en la alfombra). Este tipo de agrupamiento es muy usual en las actividades Montessori.
La docente pronuncia el sonido de la vocal a trabajar con un niño a su lado , le  muestra las tarjetas que tienen esas grafías y dice el sonido a la vez que lo dibuja con el dedo (grafomotricidad) y el niño lo repite.
La maestra dice una palabra que contiene esa vocal y repasa con el dedo  y el alumno repite la misma operación. Los niños que están en el círculo levantan la mano cuando quieren intervenir o decir una palabra que contenga esa vocal y forman la palabra con distintas letras que están colocadas en una cajita  de madera en distintos tamaños, mayúsculas y minúsculas.

Tarea 2.

Otra actividad para trabajar la vocal, ha sido coger de una caja objetos cuyo nombre contiene esa vocal. Los niños debían elegir una tarjeta con el nombre del objeto y colocarlo en su lugar correspondiente.
La maestra les pasa un pequeño libro que contiene varias palabras con ese sonido. Cada niño lee la palabra que le toca y se lo pasa al siguiente. Suelen ayudarse entre ellos cuando hay alguna dificultad de pronunciación y el maestro guía y observa. Me parece ideal que se puedan ayudar los unos a los otros porque el aprendizaje es mayor.

Tarea 3.

Una vez que terminan la tarea en círculo se sientan cada uno en una mesa  que están unidas formando siempre un círculo (pequeños agrupamientos) para realizar la ficha en la que se trabajan de distintas formas el sonido que han estado trabajando. Aquí el docente de nuevo observa y guía y los alumnos se ayudan en las distintas actividades. Como se aprecia las tareas son cortas y muy activas adaptadas a su edad. Lo más importante es la interacción y la acción, sin el uso rígido del libro de texto. Otros recursos pueden facilitar mucho el aprendizaje, sobre todo haciendo del niño una persona activa en el aprendizaje creativo y crítico.

Imagen 4: El alumnado trabaja en grupos y con tareas dinámicas y cortas.

                                                       
¡Alerta! En el aula hay un responsable que se encarga de detectar el nivel del ruido y cuando considera que el ambiente no es apropiado para trabajar hace sonar una campana o cualquier instrumento que avisa al resto de la importancia de trabajar en silencio.


Imagen 5: Instrumentos para llamar al silencio en clase. Captan la atención de los alumnos y reducen el ruido.


Sobre la organización de la clase y la actuación docente.

En la clase hay varios docentes junto al profesor que imparte esa materia, que bien les guían o apoyan a niños/as con necesidades educativas especiales que están integrados dentro de su grupo de forma ordinaria.                                             

En su pupitre y mobiliario disponen de todo tipo de material Montessori, que les ayuda en su día a día.
Una vez finalizada la actividad es supervisada por el docente y son colocadas por el alumnado en sus carpetas o lugar de registro de cada área; en caso de no haberla finalizado, lo realizarán en sus tiempos libres.

Disponen de diferentes cuadernos para cada materia. Reciben siempre retroalimentación positiva. De este modo el alumnado se ve mucho más motivado a avanzar y a modificar aquello que se necesite mejorar.
Además poseen un  cuaderno de registro semanal de todas las actividades que realizan los niños a diario durante una semana. Se la pueden llevar a casa para que los padres  observen y sepan el trabajo de su hijo durante esa semana. Tienen un espacio para las familias donde pueden realizar cualquier observación.  Los viernes el docente tiene una reunión con cada alumno de unos 5 minutos aproximadamente para evaluar su evolución semanal.


¡Nos presentan los materiales Montessori!

Tras finalizar la jornada escolar, nos hemos reunido con el profesorado y director de la escuela Montessori para presentarnos algunos materiales relevantes con los que trabajan en sus aulas: cómo trabajar la enseñanza de la lengua alemana, la suma mediante un tablero, partes de una oración preguntando al verbo  y su descomposición para saber su función dentro de la misma, cómo saber la antigüedad de la tierra y sus capas…



Imagen 6 y 7 : Los docentes nos explican cómo funcionan los distintos materiales para el aprendizaje de la lengua, las matemáticas, las ciencias y los idiomas. ¡Una experiencia muy intensa! Si quieres conocer más, entra en el blog del centro Montessori:


Participamos en una reunión del profesorado con las familias.

Esta reunión estuvo representada por todo el profesorado, el director de la escuela, algunos padres y alumnos y en ella se trataron  los siguientes temas:

  • La próxima inauguración del nuevo edificio con sus instalaciones para el alumnado de secundaria.
  • Exposición de Anna Frank. Dos alumnos de secundaria explicaron el proyecto que han realizado sobre la vida de Anna, su familia, la construcción de una maqueta de cómo era la casa en la que estuvieron escondidos… Siempre con una finalidad: el viaje de fin de curso.

Imagen 7: Exposición sobre Anne Frank realizada por el alumnado.

Otros asuntos tratados en esta reunión fueron:
  • Los problemas de comportamiento y normas de convivencia.
  • Las responsabilidades de cada miembro del colegio.
  • Una invitación especial a una exposición sobre la electricidad realizada por los niños.



Imagen 8: ¿Qué han realizado de forma experimental y a través de la ciencia?
Circuitos eléctricos.

Un día cargado de emoción con nuestros colegas alemanes y toda su comunidad educativa. 

5 comentarios:

  1. ¡Menuda experiencia!. Me alegra muchísimo todo lo que estáis pudiendo vivir en este gran centro lleno de variedad metodológica a la hora de enseñar y de organizarse.
    Un abrazo grande a todos allí.

    ResponderEliminar
  2. ¿Podrías explicar cómo es ese registro personal de cada alumno, por favor? J j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, nos alegra de que te guste y sigas nuestra experiencia.
      Vamos a continuar publicando más detalles sobre registros y evaluación, pero te podemos comentar que el material que van realizando de las distintas áreas,lo guardan en su cuadernos correspondientes y una vez supervisados por sus maestros lo colocan en un Portfolio que se les muestra a sus familias. Hoy haremos una nueva entrada en la que vamos a reflejar estos detalles.
      Un gran saludo!!!
      Regards from Germany!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias, estoy disfrutando mucho con vuestras entradas :)

    ResponderEliminar