martes, 1 de noviembre de 2016

Un día bastante musical

Hola de nuevo!

En nuestro segundo día de observación, investigación y aprendizaje en Hull. Aunque ha sido un día de lo más completo y trepidante, también ha sido un día de lo más musical.

Comenzamos!!!!

Francis Askew Primary Academy - Tour por el centro y proyecto integrado The Great Fire.
A primera hora de la mañana la directora del centro, Mrs Ruth Murray, nos ha mostrado las instalaciones del renovado edificio. Aulas amplias y comunicadas con servicios para los alumnos cada dos aulas, espacios exteriores en los que los alumnos desarrollan la creatividad y exploran el entorno, pantallas digitales adaptadas a la altura y necesidades del alumno, etc.

Además, nos ha ido presentando a los docentes que allí trabajan y al igual que en el centro que visitamos ayer, cada aula cuenta con un maestros y uno o más asistentes dependiendo de las necesidades de cada grupo.

Cuando los alumnos han llegado al centro hemos tenido la suerte de observar cómo funciona una sesión basada en un proyecto integrado. En éste caso trabajaban The Great Fire in London. En todo momento los alumnos son los protagonistas, interactuando a través de diferentes recursos y materiales y trabajando al mismo tiempo diversos aspectos a partir de un mismo tema. Además, nos ha comentado que no utilizan libro de texto y que la evaluación se realiza a través de tareas.



Pearson Primary School - Ensayo para el festival Navideño
Otro de los centros visitados esta mañana ha sido el Pearson. Aquí, la mayoría de los alumnos proceden de países no europeos, con un gran porcentaje de religión musulmana. Aún así, esta mañana los alumnos se han congregado en el polideportivo/comedor para ensayar una serie de canciones e himnos relacionados con la Navidad con la colaboración de nuestro anfitrión y gran músico, Mr John Murray.

Su directora, Mrs Catherine Hindson, ha sido la encargada de dirigir en el ensayo y de animar a los alumnos, ya que se trataban de temas bastante difíciles debido al registro empleado y al estilo (blues, swing, barroco, canon, etc) para niños de esa edad. Pero si han empezado ya con los ensayos, para Navidad seguro que suena genial.

Mañana regresamos a éste centro para saber más sobre su trabajo diario. A ver qué tal!


Kelvin Hall - Clase de canto individual
Cambiando un poco de tercio, nos hemos adentrado en un instituto situado en una de las zonas más acomodadas de la ciudad. En este caso, venimos para observar a la profesora de canto y piano, Mrs Edyta Prajsnar, en el Kelvin Hall existe un departamento de música que ha decidido apostar por una profundización en los estudios musicales de los alumnos que deseen complementar la asignatura de Música (común a todos) con clases individuales de algún instrumento.

Para ello, ha contratado los servicios del Hull Music Service, el cual ha enviado a profesores especializados para impartir sus especialidades en el centro durante el horario escolar. Además, ofrecen la oportunidad de presentarse a los exámenes oficiales para obtener los grados de formación musical.

La clase de hoy ha consistido en una sesión de canto, en la que las dos alumnas ha practicado algunos temas como My favourite things o A dream is a wish you heart males, atendiendo a la emisión, técnica e interpretación de la misma. Lo que viene siendo una clase de técnica e interpretación vocal en toda regla.


The Albemarle Music Centre - Entrevista con el director.
Para finalizar la jornada nos acercamos al centro de la ciudad de Hull para encontrarnos con el director del centro y del proyecto que lleva a cabo para proporcionar a todos aquellos niños y niñas de Hull que deseen recibir una formación musical puedan tener acceso a los conocimientos y al material necesario, sea cual sea su procedencia, para llegar a tener una carrera en la Música.

Allí nos han mostrado las instalaciones, los instrumentos y materiales disponibles para los alumnos que allí reciben su formación musical. Además, hemos tenido el privilegio de poder ver, tocar y hasta interpretar una sencilla melodía con el gamelán del que dispone el centro, pudiendo comprobar el primera lo mágico y maravilloso de éste instrumentos indonesio.



Ha sido un gran día lleno de música y de personas increíbles que hacen un trabajo excelente para que la Música esté al alcance de cualquier niño en Hull.




No hay comentarios:

Publicar un comentario