martes, 1 de noviembre de 2016

De Francis Askew a Pearson Primary School

La visita a los distintos centros educativos dentro de la ciudad de Hull, próxima "Ciudad de la Cultura" en 2017, puede ser de lo más interesante por la diversidad que hay en ella tanto de infraestructura, de materiales e incluso de recursos humanos.

Francis Askew School

Francis Askew ha sido construido nuevo totalmente y este mismo año abrieron las puertas al nuevo edificio en enero. Han pasado a tener un nuevo espacio, moderno y luminoso, ubicado en la misma zona que el edificio anterior y con las mismas zonas externas para disfrutar del patio y espacios abiertos. El edificio lo componen dos plantas distribuidas según las necesidades de los niños. En la planta baja se acogen a los más pequeños y en la superior al alumnado de los últimos años y la asistencia médica. Lo interesante de este centro además es la cantidad de docentes de que dispone por clase. Siempre el maestro de clase con un asistente permanente, independientemente de otro docente más que puede haber si en una clase hay un alumno o alumna con necesidades educativas especiales. Este último docente siempre estará a cargo de este alumno o alumna en exclusiva y lo contrata el propio centro con los fondos económicos recibidos.
El alumnado más pequeño dispone de un espacio habilitado para crear por cada dos clases, es decir que disponen de unos seis váteres por cada dos clases y una zona de patio recreativo para construir cabañas, jugar con la tierra, construir con piezas grandes o cajas y otros juegos creativos y constructivos con materiales variados. En ningún caso este tipo de patio destinado cada dos clases es tipo patio con balancines y espacios de juego común; en ellos sólo hay materiales para desarrollar la creatividad, la motricidad y el desarrollo interactivo con el entorno.



Dentro del aula, disponen además de muchos rincones en infantil para moverse: cocina, dormitorio, rincón lector, zona digital táctil, espacios para jugar con el agua, la arena y otros materiales sensoriales, así como para crear espacios, como cabañas.



Tras una presentación de la situación general de cómo funciona cada nivel desde infantil y primaria, es interesante comprobar que su planificación no se hace a través de los libros de texto en ningún caso. Todo se enfoca a través de tareas sencillas y centradas en el alumno. En el caso de los primeros cursos, disponen de cuadernos de trabajo que son libretas sencillas con pauta donde van avanzando a su ritmo y según su propia letra y capacidades. Un ejemplo de ello es el "spelling"; un día pueden estar trabajando el sonido -oo-, como en el caso de "book, look, took". El alumnado propone primero las palabras afines a ese tipo de sonido y la tarea final, tras el intercambio de ideas y reflexión, es intentar escribir en su cuaderno esa grafía -oo-. El docente no le escribe en ningún caso la pauta en la libreta, sino que son ellos mismos los que deben desarrollarla a través de lo reflejado en la pizarra.



Una forma de trabajar muy interesante es a través de los bloques temáticos en los distintos cursos. En este caso se trata de "the great fire of London". Bajo este título se fundamentan todas las tareas a realizar de matemáticas y de lengua inglesa. En el caso de la lengua inglesa en segundo, la lectura tiene un papel muy importante en los primeros cursos y se trata la comprensión lectora. En ningún caso cada niño tiene un libro de texto, ni una fotocopia en sus mesas. La tarea lectora consiste en sentarse en la moqueta cerca de la PDI y tratar de trabajar en grupo la lectura con una presentación muy sencilla y letra clara. Todos participan en su lectura y se detienen en cada una de ellas para ver su comprensión a través de preguntas de interés (literales, inferenciales y valorativas). Tras esta reflexión lingüística se da paso al área de las matemáticas en la que los pequeños tienen la oportunidad de trabajar las horas en las que se iba sucediendo el fuego de Londres, partiendo de horas muy sencillas y pasando hasta la de mayor dificultad (00:00, 00:30 y 00:15). La materia se trabaja de la misma manera, se trata de sacar el mejor partido desde lo que el niño ya conoce para ir complementado aquello que aún no dominan. Son los niños los que marcan sus límites y sus avances. Es una clase muy práctica a través del uso de un reloj digital en la PDI y otras láminas sobre la temática. Finalmente, la maestra marca una tarea individual que ahora sí han de realizar en sus mesas.
Dentro de lo que es la clase, en ninguna hay mochilas cargadas de libros y de libretas. No las hay en las clases. Las únicas mochilas que llevan son las de la merienda, puesto que tienen todo el material en el centro escolar y no llevan ni traen mochilas con este tipo de material desde casa.

En el caso de las matemáticas, el uso de los recursos manipulativos es una buena forma de darle vida a la lógica y acercarnos a la psicología del niño. Sin duda aprende de una forma más natural cuando pueden palpar y trastear para resolver un cálculo o problema que si tan sólo le ofrecemos una hoja de papel con actividades sistemáticas.




Los deberes:


Una vez a la semana llevan deberes y el tiempo que han de invertir en la tarea es progresivo dependiendo del curso en el que estén. Varía desde los 15 minutos semanales, más no diarios, si están en los cursos más pequeños, hasta un máximo de 60 minutos a la semana en los cursos más altos, como es un sexto. Además los deberes que se envían no son para entregarlos de un día para otro, sino que tienen un margen de días para hacerlo. La razón de este concepto de deberes es porque las escuelas no desean crear desigualdades sociales dentro de la escuela y prefieren conciliar la familia-escuela.

Pearson Primary School

Ha sido toda una experiencia ir con uno de lo mejores docentes que conozco de música y piano, John Murray, a Pearson school. El alumnado está preparando sus canciones de Navidad con mucha antelación para dar un buen concierto en ese día tan especial. Muchas nacionalidades juntas y religiones se unen para darle forma a la música a través de su voz.
La directora del centro coordina este ensayo en el salón de actos, que a la vez es comedor a la hora del almuerzo. Es obligatorio en el ensayo estar sentados, en silencio, con las piernas cruzadas y sin molestar a los compañeros y seguir las instrucciones que se van dando por parte de la directora, como especialista de canto, y de John, como acompañante en piano.



Para este ensayo, todos disponen de una pizarra digital que va ofreciendo las letras de las canciones para el gran grupo, desde segundo a los cuartos inclusive. El asunto digital de abrir los documentos desde el ordenador principal e ir poniendo adecuadamente cada letra en la PDI es coordinado por un alumno, dándole su propio protagonismo. En cada hilera de niños sentados habían dos docentes para la supervisión de los mismos. Es curioso cómo aún habiendo tantas religiones y nacionalidades, todos se unen para cantar canciones navideñas de contenido católico. Un ejemplo de ello ha sido la canción: "A dream is a wish your heart makes". ¡Un trabajo estupendo!
Otro asunto es el orden que hay al finalizar dicho ensayo, pues cada niño sabe perfectamente que ha de permanecer en silencio y que ha de salir en orden dentro de un espacio compartido.



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